miércoles, 12 de febrero de 2014

TIPOLOGÍA DEL CORREDOR AFICIONADO (o runner amateur)

A.O.B.
------------------------------------------------------------------------


He visto unas cuantas clasificaciones de este estilo, hablando de la fauna existente entre corredores populares, y me voy a lanzar a daros una con algunos de los especímenes que me he encontrado (y se repiten) desde que empecé a correr.

El "profesional"
Bien equipado, gafas, pulsómetro/GPS, pantalón corto de corredor (jamás de fútbol) y camiseta de tirantes en verano. Están delgados del tipo del que si tu abuela los ve sin dudar les ofrecería (casi obligaría) tomar una buena taza de cocido. Les reconocerás cuando les veas entrenando porque incluso los días de recuperación no irán por encima de 4'/km. Todos los findes tienen una carrera que disputar.


El "con lo mínimo"
Desprovisto de tecnología y cachivaches: pantalón corto y camiseta en verano, mallas de Decatlon y algún tipo de cortavientos en invierno. Ya está. Solo se permite lujos con el calzado. No lleva música y va a lo suyo, que es correr. Existe en cualquier franja de ritmos. Le gusta apuntarse a carreras populares.

El "mazas del gym"
En verano van sin camiseta, con ella colgando del pantalón o en la mano (toma esa!). Corren a tirones, normalmente trote cochinero con las rodillas hacia fuera, y suben el ritmo al pasar junto a un grupo de féminas. En invierno, llevan camisetas tipo "segunda piel" marcando, pero normalmente este tipo solo rueda de junio a septiembre. Jamás los verás corriendo con lluvia. Poco probable verlos en una carrera, y no más allá de un 10k.

El "no tengo otra cosa que hacer"
Se llaman así porque parece que estaban en casa y de repente han dicho ¿y si voy a correr un poco? Les reconocerás por un atuendo del tipo chándal viejo (a poder ser con la capucha puesta), o en verano pantalón de baloncesto o bañador. Siempre llevan música. Su ritmo es lento y suelen ir a saltitos. No corre carreras populares.


El "no puede ser"
Estos solo los reconoceréis los que también corréis. Es ese señor que va por el parque, con una barriga enorme y al verlo dices, a este lo pillo en en esta recta. Seis km después logras darle caza, y observas que tiene unos gemelos como los de Roberto Carlos, unas piernas definidísimas bajo ese cuerpo de Papá Noel. Puede que arrastre los pies, su ritmo siempre es superior a lo que aparenta. Te desmoraliza en las carreras, aunque suelen ser buenos conversadores y hacer grupetas con más seniors.


El "último modelo"
El que más aumenta, el que corre por "postureo". Lo importante es aparentar, subir fotos de tus "zapas" a Instagram, colgar tus entrenamientos en Facebook, y hacer comentarios en Twitter que te identifiquen como corredor. Los reconocerás por la calle por sus zapatillas nuevas (siempre están nuevas), mallas y ropa técnica de marca, gafas... En invierno gorro o gorra + orejeras, guantes... Y sobre todo auriculares y GPS. Según les ves llegar a una carrera popular piensas, "ostia, un profesional". Un carajo. Hoy me he encontrado con uno de estos, y justo al adelantarle su GPS dijo: "Ritmo: 6'32" el km". Y esta anécdota me ha animado a hacer esta lista.


Espero que les haya gustado, y que os reconozcáis y reconozcáis a estos tipos de corredor.

PD: aunque los nombres estén en masculino, vale para las chicas (salvo el mazas del gym).


No hay comentarios: