miércoles, 28 de julio de 2010

SOBRE EL TOUR

A.O.B.
--------------------

He de decir que el Tour de Francia es mi evento deportivo favorito, al menos de los anuales, y que lo sigo desde que mi abuelo me inculcó el gusto por este acontecimiento cuando yo apenas tendría 4 o 5 añitos.

Lo primero, Contador justo vencedor.

Se habla de la diferencia de los 39 segundos, que fue lo que perdió Andy el día que se le salió la cadena, y que por las milésimas de las crono (sistema de desempate del Tour) habría ganado el luxemburgués. Eso son paparruchas. ¿Acaso nadie se acuerda de que todo el pelotón esperó a Andy por su caida la primera semana? Hubiese perdido al menos 3 o 4 minutos, que con las diferencias que se manejaron este año, hubiese significado adiós incluso al podium. En cambio, cuando el hermanísimo Frank se cayó, dejando cortado entre otros a Alberto, que además rompió un radio de su bicicleta, Andy no paró, y ahí consiguió su mayor ventaja de este Tour y pasar en la clasificación al de Pinto.

Tampoco se habla mucho de lo mencionado, que Alberto si sufrió un percance técnico en la etapa del pavés, y lo de Andy no fue eso, si no un fallo suyo al realizar el cambio como todos los expertos y analistas han señalado, siendo más claro al repetirlo en la última contrarreloj teniendo casi que poner pie a tierra.

Por tanto, el combate fue nulo en la montaña (+ 10 y - 10 segundos). Y favorable para Contador en las cronos (+42 y + 31 segundos).

Dicho esto, para mí está bien atacar si el rival pincha, se le estropea la bici, incluso si se cae. Armstrong no se paró a esperar a Beloki ni a Mayo en su día (aunque si esperó una vez por Ullrich). En todos los deportes se hace. Otra cosa es que por deferencia, alguna vez se "pare", cuando hay una caída múltiple, o uno de esos lances ocurre al comienzo de etapa. Pero una vez ha comenzado la batalla, por ejemplo en el último puerto, todo vale. Entendiendo todo como lo que existe en el reglamento, no hablo de los cabezazos en el final de un sprint, claro.

Alberto ha dicho que se equivocó en el Tourmalet por no atacar más cuando se sentía "super". Y también ha reconocido que pasó días malos. Por tanto, si con días malos puede estar con los mejores en la montaña, y en la crono sigue siendo muy superior a Andy (le sacó mas de 40 segundos en 7km de prólogo, y 31 segundos en un día malo en la última crono), tenemos campeón para rato. Muchos se apresuraron diciendo que Andy había mejorado mucho en la crono, porque estaba muy cerca de Alberto. Mentira. El que estuvo por debajo de su nivel fue Alberto, que debería haber estado a la altura de Menchov, si no por delante. Lo que supondría meterle en torno a 2 minutos al maillot blanco.

Debe ser verdad que Contador tuvo malos días este Tour, porque no fue el que nos tiene acostumbrado. Ganó "a lo Induráin", llegando con los de arriba en la montaña y siendo muy superior en las crono (lo que pasa que esta última parte del plan no le salió bien); y regalando etapas (por cierto, que ya le pagarán algo en casa de los Schleck, que el año pasado tampoco se la disputó al hermano). Personalemente espero que vuelva a ser el ciclista que ataca sin parar, sin sacar la calculadora. Yo me "aburría" con Induráin, aunque le admiré, pero he de reconocer que iba con Rominguer.

Hoy he estado viendo el recorrido de la vuelta, y promete ser apasionante. Vuelve a Asturias, muchos finales en alto, y el final inédito de la Bola del Mundo.


PD: suerte a Raúl en su andadura germana!

No hay comentarios: