miércoles, 14 de julio de 2010

Aires de cambio en la NBA?

A.O.B.
------------------------------------------------------------------------------------

Los Miami Heat lo han hecho. Pocos se lo creyeron cuando un rumor saltó hace unos 15 días: Wade habría convencido a sus amigos Lebron James y Chris Bosh para que este trío se juntase en los Heat. Y se ha hecho realidad. Compartieron draft, estuvieron juntos en Pekín, y ahora formarán el trío más temido, al menos a priori, de toda la NBA.

Ya se habían dado casos de juntar 3 megaestrellas en un equipo, como el reciente caso de hace 3 temporadas en los Celtics, con KG, Allen y Pierce. Incluso 4, con los "fantastic four" de los Lakers: Shaq, KB, Payton y Malone (aunque no consiguiesen el ansiado anillo, me fascinó este equipo). También podemos remontarnos más atrás con los Rockets de Pippen, Olajuwon y Barkley. Pero en estos casos, especialmente el último, tenían como denominador común la elevada edad de las estrellas y contratos de corta duración; era más una unión (renunciando casi siempre a parte de sus altos salarios) para conseguir un anillo en el fin de sus carreras. Pero en el caso de Miami, son jugadores jóvenes (26-28 años), y han realizado unos contratos por 6 años. Por eso muchos analistas se atreven a pronunciar una palabra que da miedo: "dinastía". Sólo el tiempo lo dirá.

Desde mi punto de vista, la clave de este equipo será la convivencia Wade-Lebron, 2 de los mayores egos de la NBA (lamentable Lebron hablando de sí mismo en 3ª persona cuando anunció su fichaje). Como se repartirán las acciones decisivas, y como harán que Bosh también se sienta importante unos jugadores que promedian más de 20 tiros por partido (sí, cada uno). De como negocien esta situación dependerá gran parte de su éxito. Se están arropando de buenos jugadores, con roles específicos que sólo sean complementos de los 3 cracks: Miller, un tirador que no demande mucha posesión de balón; Ilgauskas, un pivot de gran estatura que no se muera por anotar, que defienda y rebotee para ellos... Les hace falta un base, por llamarlo de alguna manera, pero que no quiera tener el balón, ni anotar... No se a quién se traerán.

Clara patada de los Heat al límite salarial, este concepto teórico que las grandes franquicias se saltan a la torera, pues les sale más rentable pagar las sanciones por sobrepasarlo que no hacerlo. Pese a ello, las 3 estrellas han renunciando a unos 15 millones de dólares cada una. Mientras, el comisionado, pone mala cara, pero en el fondo está encantado porque es una lluvia de dólares a fin de cuentas.

Como última crítica, para Lebron: un jugador como él, que siempre ha querido ser centro de atención, el líder único, que si se gana sea por él, y si se pierde, se perderá con él tirándose todos los balones... me parece que esto que va a hacer es una pequeña retirada, un rechazo a sus principios baloncestísticos del yo,yo, y después yo. Especialmente porque Wade ya tiene un anillo como estrella indiscutible de ese equipo.

También me parece que este arriesgado movimiento, nos puede dar idea de la magnitud que han alcanzado los Lakers, pues sin un equipo tan temible como ellos, ninguna franquicia se hubiese embarcado en este proyecto. A la espera de como se refuerce Orlando, de lo que puedan pescar en NY (que llevan 2 años pensando en este verano, y les puede salir el tiro por la culata). Parece que será una gran liga, con Miami partiendo desde la "pole", y Lakers y Boston queriendo demostrar que ellos son los auténticos número 1. También sigo con inquietud donde acabará nuestro gran Calde.

Showtime!!

No hay comentarios: