lunes, 12 de septiembre de 2011

SOBRE LA VUELTA A ESPAÑA

A.O.B.
---------------------------------

Acaba de finalizar una Vuelta a España de las más entretenidas de los últimos años.  Algunos dicen que el cartel de favoritos no era muy bueno, pero en mi opinión había corredores muy buenos y de contrastada fiabilidad en pruebas de tres semanas: Menchov, Sastre, Wiggings, Nibali, Purito, Igor Antón, Scarponi… Además de grandes sprinters: Farrar, Freire, Cavendish, Bennati, Petachi… Y grandes corredores, gregarios, cazadores de etapas, contrarrelojistas: Cancellara, Tony Martin, Moncutie, Luis León, etc. Por tanto, a priori, era un gran cartel, pudiendo echar de menos a Contador (gran noticia que haya dicho que el año que viene participa), Evans, Schleck o Samu, pero evidentemente, no pueden estar todos.

Con estos corredores, y junto con un buen recorrido, han acabado dando este buen espectáculo. Aunque respecto al recorrido, creo que se han excedido con algunos finales, no dejando apenas oportunidad para los sprinters (para el gran público es bueno, porque especialmente en España se aprecia más la montaña, pero hay corredores como Cavendish que darían mucha notoriedad a la Vuelta, y creo que dejar la primera semana un par de etapas para ellos sería más adecuado). Olano, principal encargado de diseñar el recorrido, hubiese quedado horrorizado con el mismo en su etapa de corredor. La mayor mancha del recorrido fue el final de etapa en Haro, muy peligroso y mal explicado en el libro de ruta.

Respecto a la polémica de si bonificaciones sí o no, yo me decanto claramente por bonificaciones no. El ganador debe ser el que menos tiempo invierta en realizar el recorrido de las 21 etapas. Pese a esto, he de reconocer el espectáculo que ofrece especialmente en las primeras etapas, cuando todos buscan el liderato, y que les da un plus de motivación a los mejor clasificados para luchar las etapas de montaña.

A continuación, unas pequeñas notas sobre algunos de los protagonistas:

Juanjo Cobo: nadie lo esperaba como ganador, nadie. Pero ha demostrado ser el más fuerte junto a Froome. Fortísimo en la montaña, y con una buena contrarreloj, merecida su victoria. No soy capaz de imaginar que le deparará el futuro, por el tipo de corredor y mentalidad que tiene, aunque está claro que si vuelve a un estado de forma como el actual puede volver a hacerlo bien en alguna de las tres grandes.
Mi nota: un 10
Christopher Froome: para mí la mayor aparición de esta Vuelta. Ha sido el más fuerte en la montaña, y de no haber estado trabajando para Wiggings hasta el Angliru, hubiese sido el ganador de esta Vuelta. Error del Sky, aunque entendible por el mayor poder mediático de Wiggings y haber demostrado más en su carrera. Lo espero como líder en la Vuelta 2012.
Mi nota: un 10
Bradley Wiggings: para mí ha estado perfecto, haciendo lo que se podía esperar de él,  y más después de la caída del Tour, donde rompió la clavícula. Valiente en la montaña, quizás el único pero fue que no hizo una crono “súper”, donde pudo haber sacado más ventaja. Los puertos de grandes rampas y los finales con un kilómetro final con rampas del 20% no le van. Sin el tiempo perdido en esos finales… quien sabe. Pienso que los puertos más tendidos del Tour le favorecen más que los puertos explosivos de la Vuelta.
Mi nota: un 9,5.
Bauke Mollema: jovencísimo, cuarto en esta Vuelta y tras haber hecho el Tour (además dejándose ver), me parece un corredorazo de futuro inmediato. Lo dio todo en cada etapa, y además se lleva el maillot verde. Ha engrandecido esta edición con su presencia.
Mi nota: un 10.
Denis Menchov: es uno de mis ciclistas favoritos, y puede que no sea demasiado objetivo hablando de él, pero me parece que aunque viniese a ganar, ha hecho una buena Vuelta, ayudando a Cobo la última semana, y siendo 5º en la clasificación. Le basta sin venir a tope (y puede que ya nunca le volvamos a ver a su máximo nivel) para hacer top-5 en la Vuelta así como hizo top-10 en el Giro. Sólo puedo aplaudirle. Me decepcionó un poco en la crono.
Mi nota: un 8.

Joaquín “Purito” Rodriguez: es una decepción, porque se cansó de decir que venía a ganar la Vuelta, pero pensando fríamente en el tipo de corredor que es, es una buena Vuelta para él, con sus dos etapas (las que mejor le iban aparentemente) y luchando hasta el final por el maillot verde. Se le siguen haciendo largas las vueltas de tres semanas.
Mi nota: un 7

LO MEJOR: la combatividad de todos los ciclistas cada día, luchando cada etapa casi como si de una clásica se tratase. Como nombres propios, Moncutie, de nuevo grandísimo, fiel a su etapita (etapón) y cuarto maillot de la montaña consecutivo, además promete volver a por el 5º. Peter Sagan, demostrando lo que se viene hablando hace un par de años de él, que es un sprinter “y algo más”. Y en lo colectivo Movistar y Euskalter, siempre luchando, sobreponiéndose cada uno a sus problemas, y logrando vencer en Giro, Tour y Vuelta. El público del norte, especialmente en Euskadi.

LO PEOR: la actitud de Cavendish, que vino de paseo. La figura de Cancellara, como en el Tour, que aunque se le vio algo más la última semana, para mí ha vuelto a decepcionar. La mala forma de Scarponi, Nibali e Igor Antón. El final de etapa en Haro, que no se puede repetir. Poco público la primera semana por los sitios de paso. 

PD: no lo he oído mucho, porque son sólo suposiciones, pero a mi me encantan, ¿no os parece que era una Vuelta que hubiese ganado de calle Contador (más con las bonificaciones)?
PD2: si visteis las entrevistas que hacían en Teledeporte a varios integrantes del pelotón, les preguntaban por el mejor ciclista con el que habían coincidido, y la mayoría respondía que era Valverde. Que ganas de verle la próxima temporada, espero verle luchando con Contador.
PD3: indignante que no cuenten los puntos UCI para los ciclistas que han estado suspendidos. Si ya han pagado su error, creo que es suficiente. Sólo hace que perjudicarles el doble, pues los equipos se pensarán si ficharles o no. En cambio, los directores que han estado metidos en tramas de dopaje, pueden seguir dirigiendo equipos impunemente. No lo entiendo…

No hay comentarios: