lunes, 19 de septiembre de 2011

SOBRE EL EUROBASKET

A.O.B.
---------------------------------------------------------------
               
Unos pequeños apuntes sobre este Eurobasket que acaba de finalizar, especialmente sobre la selección española.

De nuevo España campeona, con total merecimiento. Las otras dos medallistas, las otras dos mejores selecciones del campeonato, por tanto, un podio muy justo, además, por el mismo orden que finalizaron.

Francia, gran campeonato, perdiendo sólo contra España, se la ha visto mucho más ordenada y con más cabeza que en anteriores torneos. El equipo europeo más atlético de lejos, con un Parker estelar una vez más, pero queriendo en ocasiones hacerlo todo por su cuenta. Los que creían que con Noah podrían competir con el juego interior de España… no lo entiendo. Rusia, cumpliendo con los pronósticos, estando entre las cuatro mejores. Macedonia, sorprendente, jugando más parecido a un equipo que a una selección, con unos automatismos muy buenos. Las decepciones, sobre todo Lituania y Serbia. De una Grecia muy mermada por las ausencias no se podía esperar mucho más, algo parecido a la selección turca, aunque de ésta se esperaba algo más por su condición de subcampeona del mundo. Capítulo aparte se merece Italia, una selección por la que se modificó el formato del torneo para que pudiese jugarlo, que ni con sus NBAs ha parecido una selección capaz de hacer algo importante, se lo deben de hacer mirar muy seriamente.

Y España, de la que poco queda por decir de esta generación. Sencillamente irrepetible. Lo que están haciendo quedará para la historia, siempre echaremos de menos ese oro que se escapó en la final del Eurobasket de Madrid, y el bronce que prácticamente se dejaron ganar con Francia en el primer Eurobasket de esta generación. En un torneo impecable salvo la manchita de la derrota inexplicable con Turquía, con un último cuarto indigno hasta de un equipo cadete. Quizás no hubo exhibiciones tan grandes como en otros torneos (sí la hubo en los dos primeros cuartos del partido contra Lituania), pero yendo de menos  a más, y en ocasiones dando la sensación de estar reservándose, creo que ha sido el torneo ganado con mayor autoridad, pues nunca se les vio en peligro en ningún partido, exceptuando quizás el primero (y evidentemente la derrota con los turcos), con muchos errores e imprecisiones.

Uno por uno:

Calderón: como diría Guardiola “mi niña bonita”. Empezó mal, fue mejorando y quizás “sólo” en la final se vio su auténtico nivel, que no es otro que el de unos de los mejores bases del mundo. En Europa, Parker y Teodosic pueden acercarse a disputarle el título honorífico de mejor base, pero el francés sería un 2 de no ser por su altura, y también es más base puro que el serbio. Además, destacar anotando no es su labor en un equipo como el español, si jugase con Francia igual se acercaría a los 20 puntos por partido también el extremeño. Le faltó puntería en los primeros partidos (como a todo el perímetro español) y algo de egoísmo para penetrar algo más. Bien en defensa y dando el ritmo necesario a cada partido.
Mi nota: 7
                Navarro: excelente en ataque, especialmente en los últimos 3 partidos. Tuvo algún partido con más sombras que luces en las dos primeras fases, dando un poco el cante en defensa en los primeros partidos. Mejoró mucho según avanzó el campeonato, y con él toda la selección. Puede que el mejor jugador de Europa en relación físico-calidad. No voy a decir que el MVP sea inmerecido, pero, números en mano, y teniendo muy en cuenta la regularidad a lo largo de los 12 partidos, yo se lo hubiese dado a Pau.
Mi nota: 9,5
                Rudy: horrible en el tiro de tres, inexplicablemente. Pero curiosamente el mejor del equipo en otros aspectos, en los intangibles, en intensidad, y aportando muchísimo en rebotes, robos, en la defensa en general y asistiendo mucho y bien. Su peor campeonato con la selección en el apartado anotador, tendrá que dar un pasito adelante en los JJOO.
Mi nota: 7
                Pau Gasol: para mí el MVP del campeonato, creo que con eso está dicho todo. La mejor definición que se puede de él es que es un martillo pilón. Poco a poco va picando, picando, y acaba sin apenas darte cuenta con más de 20 ptos de media y 8 rebotes. En cuartos y semis hizo sendos doble-doble con ¡más de 15 rebotes! Es el alma de esta selección, y cuando se retire se le considerará el mejor jugador FIBA de la historia, seguro. Su segunda parte contra Alemania debe de quedar en la memoria de todos los aficionados.
Mi nota: 10
                Marc Gasol: por fin ha dado un paso al frente como se le pedía el año pasado, y ha dado su nivel real con la selección. Quizás fue el único que fue un poco de más a menos, pero la selección se agarró a él en la primera fase y especialmente en la segunda. Con su hermano son posiblemente los mejores pivots pasadores del baloncesto actual.
Mi nota: 9
                Ibaka: ha habido un poco de todo con él, partidos malos, buenos, empezó jugando menos minutos de los que se podía suponer… Pero en el cómputo global ha aportado mucho en los minutos que ha estado, dando un plus a la selección en lo físico y una intimidación en defensa enorme. Su exhibición taponadora en la final, uno de los minutos más espectaculares de un jugador en baloncesto FIBA que recuerdo. Tuvo problemas con las faltas, haciendo muchas rápido y en zonas muy alejadas del aro, y a veces se le vio un poco perdido en los ataques posicionales. Si Mirotic sigue su progresión en uno o dos años habrá un problema para el seleccionador (bendito problema), pues no se pueden convocar dos nacionalizados.
Mi nota: 7
                Llull: muy fuerte en defensa como acostumbra, según fue cogiendo confianza (le costó) fue mejorando, acabando a un nivel bastante alto. Un lujo poder tener a un jugador así como revulsivo.
Mi nota: 6,5
                San Emeterio: tener a este hombre en el banquillo tantos minutos, incluso dejarle sin jugar, si que es un auténtico lujo, ¡MVP de la ACB y quinteto ideal de la Euroliga este año! Podría ser un líder en cualquier selección. Con confianza jugó minutos verdaderamente formidables, mostrando un manejo de balón difícil de predecir viendo su aspecto tosco. Con minutos puede ser un jugador importante, aunque evidentemente hay muchos jugadores anotadores en esta selección para destacar en ese apartado.
Mi nota: 7
                Riky: como casi todos, de menos a más. Empezó mal, muy mal. Pero, acierto de Scariolo, no le quitó minutos si no que le dio más responsabilidades, ganó en confianza, y jugó mejor. Tiene que quitarse ese bloqueo mental que tiene con el tiro, esta temporada ha estado fallón, más con la selección (no anotó de tres hasta la semifinal). Tiene que recuperar la senda de la temporada anterior, que sin ser un supertirador, no fallaba tiros estando sólo. Bien en defensa, aunque su afán de robar siempre el balón le hizo cometer muchas faltas, aunque esa capacidad es la que le hace especial. Suerte en la NBA (gimnasio y sesiones de tiro le harán falta).
Mi nota: 6,5
                Felipe Reyes: salvo el primer partido (con la muerte de su padre muy reciente), ha rendido sus pocos minutos a un nivel excepcional. Un jugador ejemplar, que sabe aceptar su rol y es capaz de jugar cada minuto como si fuese el más importante de su carrera.
Mi nota: 8,5

                Victor Sada: para muchos se merecía más minutos, para mí también, pero su rol era el que era, él lo aceptó de buen grado y Riky y Calde se merecen sus minutos también. Un talento de explosión tardía. Genial en defensa y en el rebote, siempre aportando.
Mi nota: 8
                Claver: lo que escribí el año pasado puede valer para este campeonato. Es un talento en bruto, un diamante por pulir, y parece que no acaba de explotar. Se le ve demasiado miedoso con la selección, sin confianza, la suelta a la primera, falla de  tres… Ojalá pueda coger esa confianza que le lleve a tener su nivel de juego con el combinado nacional.
Mi nota: 5

                Scariolo: para ser sincero, siempre he dudado un poco de él como seleccionador (que no como entrenador). Pero en este campeonato creo que no se ha equivocado en el planteamiento de ningún partido. Por fin se ha atrevido a juntar a los dos Gasoles. Me ha puesto nervioso en algunos encuentros, que ganando con mucha ventaja no ha sacado más minutos a los menos habituales. Pero, con las estadísticas en la mano, te das cuenta que la rotación española ha sido de las más repartidas del campeonato, pues fijándose en los minutos de muchas estrellas (Parker, McCaleb, Kirilenko…) juegan bastante más de media hora por partido, y dejan un par de jugadores prácticamente inéditos.
Mi nota: 9

PD: si el verano que viene llegan todos sin lesiones y bien físicamente, me creo perfectamente que estos chicos puedan ganar el oro olímpico. 

No hay comentarios: