jueves, 5 de septiembre de 2013

JJOO 2020: Los Juegos del esperpento (I)

B.M.G.
---

Después del parón estival e inmersos de lleno en la semana en la que se elegirá la sede de los JJOO del año 2020, nos vamos a tomar la libertad de analizar las 3 ciudades aspirantes en dos entregas; la primera, bajo estas líneas, describiendo las características de las candidaturas. Y la segunda parte mañana, donde expondremos nuestra sobre las mismas .

No cabe duda de que es la candidatura más fuerte: Una economía de las más potentes del mundo como aval y la etiqueta de "eficiencia" que lleva todo lo relacionado con Japón como tarjeta de presenración. Además tiene a favor la "teoría de la rotación de continentes" (explicada aquí) que aparece siempre que hay que elegir nueva sede para los JJOO.

Todo parecía ir sobre ruedas hasta el fatídico 11 de Marzo de 2011, cuando se produce el accidente nuclear de Fukushima. Desde entonces la nube de la inseguridad sobrevuela la presentación nipona. Las últimas noticias no ayudan a despejar dudas sobre este aspecto.

La capital española parece empeñada en albergar unos JJOO cueste lo que cueste. Este es su tercer intento, convirtiéndose en una candidatura que ha tenido la oportunidad de ir madurando y puliendo errores de anteriores presentaciones. De hecho, uno de sus baluartes es el número de infraestructuras ya disponibles, lo que ayuda a reducir la inversión necesaria. Otro punto a favor es la "Edad de Oro" que vive el deporte español, y que han sabido aprovechar para promocionar la candidatura fuera de nuestras fronteras, como ejemplo esta imagen del podio de MotoGP la semana pasada en Silverstone.

El principal enemigo de Madrid es la actual crisis económica que ha llevado al país a una situación crítica: Con un brutal recorte en servicios básicos  (Educación, Sanidad...) y una tasa de desempleo por encima del 25% es difícil justificar la inversión en un evento de este tipo, sobre todo cuando existe cierta controversia acerca de la rentabilidad de la misma. Si a esto le sumamos que el país superó en Junio el déficit público previsto para todo el año y lo que la "marca España" realmente vende fuera de nuestras fronteras podemos entender iniciativas populares como #NoaMadrid2020.

La candidatura más veterana de todas, se presenta por quinta vez con la experiencia de haber albergado diferentes eventos deportivos de categoría internacional (Mundial de baloncesto 2010, Mundial de natación en piscina corta 2012 y Mundial de atletismo en pista cubierta 2012) Dos peculiaridades hacen de Estambul una candidatura especial: La situación geográfica de Turquía permitiría que, por primera vez en la historia, se disputasen unos JJOO en 2 continentes a la vez. Y sería el primer país musulmán en albergar el máximo acontecimiento deportivo a nivel internacional.

Todo pintaba bastante bien para los otomanos hasta que se una serie de protestas multitudinarias contra el actual gobierno han derivado en una revuelta social . Los violentos enfrentamientos amenazan con dañar la imagen exterior del país, afectando al turismo y a la seguridad.


Para finalizar os dejo un cuadro-resumen de elaboración propia:




Fuentes:


No hay comentarios: