lunes, 9 de septiembre de 2013

JJOO 2020: Los juegos del esperpento (III)

A.O.B.
---------------------------------------------------------------------

Una vez en frío, y tras haber leido y escuchado mucho, mucho, sobre el gran NO a la delegación Olímpica madrileña, me dispongo a dar mi punto de vista personal (como siempre) sobre el acontecimiento que últimamente ocupa  más portadas y espacios radiofónicos que... que cualquier acontecimiento que recuerde.

Las teorías del NO
Corrupción
En primer lugar, destaca una corriente, muy typical spanish, la de echar la culpa a otros. Me hace gracia que habré leído/escuchado la palabra corrupción referente a los miembros (y miembras, que diría aquella) de COI, al menos, un porrón de veces. Aquí, sí. En España. Medalla de oro honorífica a la corrupción. Si fuese el caso, que no lo se... ¿De qué se podrían quejar nuestros mandatarios? Les habrían pagado con su propia moneda. Que hay mucho politiqueo e intereses en la elección de la sede para unos JJOO está claro, pero con y contra eso juegan todos. Y desde luego, el COI, pese a ser el encargado de promover el espíritu del olimpismo, es uno de los grupos más excluyentes y elitistas que existen... Pero, desde mi humilde punto de vista, esta puede ser una de las grandes razones del #noaMadrid2020: la corrupción en la política española, que no la del COI. De sobra hay casos conocidos en los que no me voy a meter más.

Economía
La crisis. Así de simple. Aquí, si viésemos que por ejemplo Atenas se presentase como sede de los JJOO, nos echaríamos las manos a la cabeza. Y nos arrancaríamos los pelos "los griegos?? pero si no tienen un Euro!". Pues me imagino yo, que así nos verán a nosotros desde fuera... Esto de la crisis, Madrid lo quería utilizar dándole la vuelta a la tortilla, contando que Madrid necesita los Juegos, ya que serían un impulso al empleo en todo el país. Veamos, gentes del COE, ayuntamiento de Madrid y demás cabezas pensantes... Si queréis fomentar el empleo, dejad de jactaros de llevar 85000 voluntarios apuntados para los JJOO... si queréis fomentar el empleo, vendednos que pagaréis (algo, aunque sea poco) a toda esa cantidad de gente, y que tendrán preferencia para el puesto parados de larga duración. No, vuestra teoría es: quiero fomentar el empleo y "contrataré" a ese personal por el módico precio de 0€ (o quizás una bonita camiseta con el logo). Los juegos de la austeridad, sí... para algunos.

Dopaje
Ay, ahora llegan las lamentaciones... las lamentaciones por las famosas Op Puerto, Galgo y compañía. No se trata de que muchísimos deportistas vengan a doparse a España, país cabecero al respecto, con las Canarias como lugar clave puesto que es uno de los puntos más alejados de los laboratorios que pueden analizar muestras a los deportistas. Pero no ha sido por esto, no. El problema es que los responsables de esto quedan sin castigo, que tenemos una senadora que ha estado implicada hasta las cejas, que se destruyen las pruebas tras un juicio de risa... Esto es así, no me voy a volver loco a poner links, pero quien quiera que busque un poco, y encontrará muchas referencias al respecto. Solo voy a recomendar este blog, buscad, buscad.

Bonus track
Y aquí vienen dos de las cosas que más he escuchado también...
Una: se ha hecho todo perfecto, no se puede pedir más, se ha dado todo y no "nos quieren". Eso se llama ser objetivo y saber perder... prefiero no comentar más al respecto.
Otra: se ha perdido por la portada del periódico El Mundo que avanzaba los votos que recibiría cada delegación. Bueno, dudo que haya sido así, pero si están en lo cierto... mucha gente se lo agradecerá a dicho periódico.


En resumen, que Madrid no ha ganado porque no lo merecía. No es viable que un país que está como está y llevado por quien lo lleva, organice nada. Ni un torneo de Mus. Las infraestructuras realizadas por auténticas millonadas, que ni se han usado ni se usarán, ni se usarían tras los JJOO, presupuestos que se incrementan según avanzan las obras, un país paraíso del dopaje, etc. Pues eso, #noaMadrid2020

No hay comentarios: