jueves, 19 de junio de 2014

AUTOPSIA DE LA ROJA TRAS EL MUNDIAL 2014

@bmg86
-----------



Tras la confirmación de que la vigente campeona ha sido eliminada de la Copa del Mundo que se está disputando en tierras brasileñas me dispongo a sacar bisturí y grabadora, ahora que el cuerpo está aún caliente. Prometo ser lo más breve y conciso posible.

¿Causa de la muerte?

Es evidente que estamos ante un fallo multiorgánico que pasaremos a analizar por separado.


  • Sistema nervioso

El encargado de gestionar el resto de miembros. Apostó por la veteranía (fiel a su estilo de "si algo funciona, no lo toques") frente a la renovación (jugadores sub-21 que han hecho una excelente temporada) y perdió. 
Quizás este afán conservador haya influido, en cierta parte, en la debacle actual; el sistema de juego que hizo a España doble campeona de Europa y campeona del mundo ya ha sido estudiado minuciosamente por sus rivales, que han aprendido a contrarrestarlo (2 líneas de 4 atrás, saturar el mediocampo...)

  • Aparato locomotor
'Datos extraídos de la web de la UEFA'

Que la liga española termine una semana más tarde que el resto de grandes ligas no es algo que favorezca precisamente la preparación de cara al gran torneo mundial. Si además, analizamos el gráfico situado encima de estas líneas, donde vemos las nacionalidades de los jugadores que disputaron el último gran partido oficial (Final de la Champions League, 24 de mayo) podemos hacernos una idea de cuántos futbolistas llegaban a sus concentraciones nacionales con 2 semanas de trabajo extra. 
Sin duda, esta ha sido una de las claves del fracaso español: el número de jugadores que llevan 40 semanas compitiendo sin casi descanso. (Desde el 21 de agosto de 2013, Supercopa de España, al 24 de mayo del presente año) tanto a nivel físico como psicológico.

Según esta fuente 6 jugadores españoles sobrepasan los 4.000 minutos de competición, por 3 alemanes y 2 italianos. Más de la mitad de los convocados por Vicente del Bosque han jugado más de 40 partidos en lo que va de temporada. Mientras que los alemanes tienen 8 y los italianos 6.


  • Sistema cardiovascular

''Pulsar en la imagen para ver en grande'
Partimos de la base de los jugadores pasan de vivir y competir en un clima mediterráneo/continental/atlántico a uno diferente. Lo que conlleva un período de adaptación a las elevadas temperaturas y humedad. A las que no estamos acostumbrados en Europa, y más teniendo en cuenta que las temporadas, habitualmente se desarrollan de finales de Agosto a finales de Mayo, donde no se dan esas condiciones. ¿Se reproducen esas características del clima en las sedes elegidas por la selección? Como podemos ver en el cuadro, sólo de manera parcial.

También hay que tener en cuenta el cambio de huso horario. Normalmente se suele viajar 10-15 días antes de la competición para adaptar el organismo; a día y medio por zona horaria atravesada, salen 9 días debido a la estancia en la capital estadounidense, como parte del 'stage' de preparación y para jugar un amistoso con el que hacer caja. ¿Era necesario el amistoso contra Bolivia en Sevilla? Sabiendo que es vital la adaptación al 'jet-lag' retrasamos el desplazamiento al continente americano una semana.

'Top 10 según FIFA (excluyendo Brasil)'
Con el calendario de preparación tan apretado que tenía el combinado nacional se pueden barajar dos opciones: Si se tienen en cuenta los motivos puramente deportivos se debería haber viajado directamente a Brasil. Si había que atender a aspectos de marketing y, de paso, aumentar la motivación de los jugadores con un baño de multitudes (tal y como apunta el seleccionador en el vídeo) se debería haber suprimido el amistoso en Sevilla y haber viajado a Washinton mucho antes.

'Sedes del Top 10 según FIFA (excluyendo Brasil) y estadios donde se disputarán partidos del Mundial'
A simple vista en la imagen superior puede parecer que no hay grandes distancias entre las sedes de los diferentes equipos. Por poner un ejemplo: entre las dos ciudades que más selecciones albergan (Sao Paulo y Río de Janeiro, 20 de los 32 equipos) hay 500km. de distancia. En un país tan extenso como Brasil lo ideal sería estar lo más en el centro posible ya que hay desplazamientos que sobrepasan los 2.500km. Sin embargo, dentro de los diferentes factores a analizar este puede ser de los menos destacables. Desde luego no ha sido la mejor manera de preparar un evento de tal magnitud, tanto en forma como en tiempo.


RESUMEN: Sistema de juego predecible + muchos jugadores con demasiados minutos acumulados en las piernas + mala planificación de la pretemporada = Eliminación de España en la primera fase.


Así son las cosas, y así se las hemos contado.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Falta decir que el paciente podría no haber llegado a fallo multiorgánico si no tuviese una edad tan avanzada.

CABALAS DEPORTIVAS dijo...

Y si algún psicólogo deportivo encuentra explicaciones en su campo, sería de agradecer. Yo no me atrevo a entrar en ese tema, pero creo que daría para escribir un libro, aunque sea cortito ;)