lunes, 9 de junio de 2014

SOBRE EL GIRO 2014

@alejandro_obe
------------------------------------------------

Como es costumbre, Gran Vuelta que acaba, análisis al canto.

En general, podemos decir que ha sido un mal Giro (¿peor que el de 2012?). Aburrido, mala participación, problemas con el recorrido, poca lucha...

Claro que nos quedamos con el gran rendimiento de Nairo Quintana, y el buen hacer de las nuevas generaciones, pero siendo objetivos, la carrera ha dejado mucho que desear. Se cumplió el guión previsto, y con la baja del que debería haber sido el segundo contendiente por la maglia rosa, Nairo se limitó a no arriesgarse ni caerse durante la primera mitad de Giro, y a hacer lo que mejor sabe la segunda, es decir, apretar cuando la carretera se pone para arriba.

Desglosando:

Nairo Quintana
Queda casi todo dicho. Partía como favorito, y cumplió en su primera GV como líder único. Sobrado. Si le hubiese hecho falta recortar 2 o 3 minutos más, parece que lo habría logrado con relativa facilidad.

Mi nota: 10

Rigoberto Urán
Creo que ha hecho lo mejor que podía hacer, aguantando cuando tenía renta, tratando de aumentarla cuando sintió fuerza en las piernas. Objetivamente tiene que darse por satisfecho, pues fue el mejor del "otro Giro".

Mi nota: 10

Fabio Aru
Agradable sorpresa la de este joven corredor, podio y etapa para él. Gran rendimiento, mejorando las expectativas. Ha demostrado una fuerza para los demarrajes en las rampas duras que solo puede valorarse como una gran esperanza para el ciclismo italiano.

Mi nota: 10

Pierre Rolland
El más ofensivo del Giro, dio hasta el último gramo de fuerza por intentar subirse a un podio que sin duda mereció. Parece que ha vuelto a su nivel de hace dos temporadas, esperemos que para quedarse. El único "pero" que se le puede poner es que quizás corrió incluso demasiado agresivo a veces, y en alguna etapa que se mostró con piernas atacando de lejos hubiese sacado mayor beneficio. Aún así. digno de aplaudir.

Mi nota: 9'5

Domenico Pozzovivo
Claramente de más a menos. Se mostró muy combativo cuando tuvo piernas, y cuando no, trató de perder lo mínimo. Un quinto puesto que antes de la carrera seguramente hubiese firmado, pero viendo sus prestaciones de la primera semana, quizás le deje un regusto amargo. Aquí apostamos por el ciclismo de ataque, así que bravo por él.

Mi nota: 8

Rafa Majka
Me esperaba más del polaco. Poco agresivo, y no ha dado el salto de calidad que muchos esperábamos que diese en este Giro, rondando el podio (y no en un sexto puesto final, lejos del mismo). Esperamos que no se estanque y acabe de explotar las cualidades que se le presumen. Parecido a lo que se puede decir de Robert Kiserlvoski (10º).

Nota: 5

Cadel Evans
No hubo canto del cisne. Ganar parecía una quimera, pero parece que ya ni siquiera volverá al podio de una GV. Aún así, su desempeño fue el correcto, lo que tuvo en las piernas lo dio, y vistió de rosa una década después de su primera vez.

Nota: 5


LO MEJOR DEL GIRO: el público en la salida de Irlanda, llenando todas las calles y muchas cunetas. El sprint de Marcel Kittel. El pundonor de Ryder Hesjedal. Cómo no, Nairo. Las excursiones por la montaña de Arredondo. Los valientes del modesto equipo Bardiani. Y por último, el gesto TOP de Jos van Emden, parándose en medio de la cronoescalada para pedir matrimonio a su novia. Por cierto, le dijo que sí.

LO PEOR DEL GIRO: las caídas de la primera semana (y el trazado de alguna de estas etapas). La etapa-esperpento del Stelvio. Samuel Sánchez, desaparecido. El equipo Cannondale (a casi 6 horas en la clasificación por equipos del ganador Ag2R). Nizzolo, cuatro segundos puestos. Castroviejo quedándose descolgado en la CRE.

No hay comentarios: