jueves, 27 de marzo de 2014

Eternal Running de Covarrubias 2014

@alejandro_obe

--------------------------------------------------

El pasado domingo 23 de marzo se disputó en la localidad burgalesa de Covarrubias, una carrera del circuito mundial Eternal Running. Si lo desconocéis, echad un ojo a los vídeos en Youtube.

Hacia allí nos encaminamos en una fría mañana 9 empollones con gafas, pajarita, tirantes e incluso calculadoras. Ese fue nuestro disfraz, de nerds como nos gritó una niña al vernos pasar. Le salió del alma, menuda voz nos dio.

Para todo nuestro grupito era la primera carrera de este tipo, así que la idea era pasarlo bien y "ver qué pasa".

El ambiente desde el primer momento fue estupendo, desde el aparcamiento y la recogida de dorsales se respiraba más ambiente festivo que de otra cosa. Mucha gente disfrazada, el speaker animando... Todo pintaba bien, salvo que la palabra más escuchada allí donde pasaras era "frío".

Después de un calentamiento de broma, fuimos hacia la salida, que se dio unos cinco minutos tarde (creo que es la primera vez que me pasa esto). La salida un poco estrecha para tanto corredor, había que ir con un poco de cuidado de no tropezar con la gente ni las piedras del camino... Enseguida llegaron los primeros obstáculos, una especie de pista de motocross con rampas de tierra, en la que abundaron las bromas y la mayor dificultad era no perder al resto de nerds entre la multitud.

Después de esto, llegamos a la primera fosa... Primer obstáculo con agua, a la que temíamos por tener que correr con frío, al estar mojados, el resto de la carrera. Nos hicimos una conga al pasarla, como campeones, ignorando lo helada que estaba el agua y cambiar la idea de pasarlo bien.





Al salir de la fosa, todo el grupo se estiró, ya no había aglomeración y se podía correr bastante bien. Hacía algo de sol, aunque no calentaba mucho, y viento, así que secamos bastante rápido. Lo que vino a continuación no nos lo esperábamos ninguno: la carrera se convirtió en un cross. Se supone que habría obstáculos cada 700 metros aproximadamente, pero nos tiraríamos (lo digo a ojo, fui sin gps y no había señalización de kms) unos 7 km de cross, solo correr.

Hubo dos buenas subidas, sobre todo la primera, en la que os prometo que hasta donde me alcanzaba la vista, solo veía gente caminando, nadie corría. El grupo de nerds se fue haciendo más pequeño hasta que quedamos 3, y en el último tramo de subida, aún más empinada, de esas que "queman" los gemelos, quedamos tan solo 2 "en cabeza". No paramos de correr, aunque tampoco llevamos un ritmo fuerte, seguimos hablando y haciendo camino. Al llegar a la cima, no veíamos a ninguno echando la vista atrás, así que decidimos seguir hasta el avituallamiento y esperar allí, ponemos ritmo de crucero, seguimos hablando (entre otras cosas de este estupendísimo blog) y afrontamos la segunda subida, más tendida, aunque no paramos de adelantar "caminantes". Tratamos de animar a quienes íbamos adelantando, pero a esas alturas mucha gente no tenía mucho ánimo, y ni levantaban la cabeza para agradecer el gesto. Aún así, tampoco desistimos en el intento.

Al poco de coronar, llegamos al avituallamiento y vemos que nadie se para... todos cogen su agua o su bebida isotónica, y siguen corriendo. Habíamos leído que darían tortilla (de ahí nuestros cánticos al poco de empezar "¿dónde está la tortilla?¿la tortilla dónde está?") y chocolate, así que mi compañero-empollón lo primero que hizo fue preguntar por la tortilla. El voluntario nos indicó que no había, pero si que había chocolate, patatitas, gominolas, vino, queso... Zas! Frenazo en seco, y a zampar. Al vernos a nosotros que nos quedamos a almorzar, comenzó a pararse más gente, y enseguida nos juntamos unos 10, incluido otro nerd. Tras 4 minutos (sin parar de comer... parecía que no habíamos comido en días, y mira que ni era comida que nos aportase nada, ni habíamos gastado tanto como para tener hambre... pero era comida) llegaron el resto del grupo, comer algo, llenar algún bolsillo con ositos de gominola, y a seguir corriendo.

A lo largo de un cansino descenso, nuestro grupo se partió en dos, 5 + 4. Según nos acercábamos a la entrada del pueblo, aparecía algo de público, y pidiendo aplausos y realizando cánticos modificados para que encajasen con nuestro disfraz ("calculadoras" sustituyen a empacadoras"; o "dame una x, dame una y", preguntar a los guardias civiles si vamos bien camino a la biblioteca...) nos ganamos unas cuantas risas y gritos de ánimo.

Entrando al pueblo, primer obstáculo de esta segunda parte de la carrera, un camión con pacas (o balas) de paja que había que trepar por una red. En este punto se concentró bastante gente, así que nos tomamos unos segundos para saludar desde arriba del camión. Lo estábamos pasando bien.

Y finalmente llegamos al meollo, el circuito final donde se acumulaban la mayoría de obstáculos. Más camiones que trepar; tractores que pasar por debajo (el último de ellos haciendo "la croqueta"); muchas zonas de arrastre bajo alambre de espino, demasiadas desde mi humilde opinión; un tobogán hinchable; más fosas; hinchables de casi metro y medio para saltar; contenedores de obra con agua; ruedas; una lona bajo la que reptar... Se hizo algo caótico,hay que "hacer cola" para meterse en algunos obstáculos, nos disgregamos un poco... y encima yo me dí un piñazo terrible al bajar el tobogán, pues la fosa en la que caías tenía dos alturas y casi dejo una rodilla en el escalón. Eso sí, a punto de mearme vivo cuando oigo al speaker preguntar a BMG que de dónde viene (todo el mundo respondía su origen: Burgos, Asturias, etc.), y éste contesta: "de la biblioteca". Brutal.

Lo que más me gustó de ésta última parte fue el compañerismo, la gente ayudándose entre sí a pasar algún obstáculo, incluso entre desconocidos. Yo mismo tuve que desenganchar a un chico del alambre. Eso, y tener al público muy encima, yo a todo aquel que quiso escucharme le dije alguna tontería, y se disfrutó (a la par que se sufrió, hay que reconocerlo, pero sarna con gusto...).

Afrontando el último camión, si no me tensan la red desde abajo casi que me quedo colgado cual chorizo, espero arriba para devolver el favor... último obstáculo... y entrada en meta, de la mano de un compañero, y tan felices.

Sobre la organización, solo 3 pegas: 1) el maldito escalón en la fosa del tobogán;  2) la más importante... ¿quién fue el genio que pensó que 4 duchas serían suficientes para mil tíos? Casi una hora de cola, embarrados, a cinco grados... no nos merecíamos eso, y 3) había que esperar hasta las 14 horas aguantando con el disfraz para optar al premio al mejor disfraz!!! Eso suponía aguantar la congelación más de hora y media... no merecía la pena, así que nos fuimos a duchar.

Aunque con la paellada que nos ofrecieron después, casi que se nos olvida todo. Pero solo casi, el año que viene corregid esto por favor.

¿Y las sensaciones de la carrera? Pues por un lado, inmejorables, el ambiente festivo, ir a pasarlo bien sin mirar cronos, alimentación, sin más preocupaciones (si hasta salimos el día antes...)... Y por otro, unas ganas terribles de afrontar la siguiente Eternal a cuchillo, a disputar,  y ver de qué es uno capaz... porque si puedes hacer una carrera así hablando, cantando, comiendo gominolas a la mitad, etc... ¿qué puedes hacer si vas en serio?

PD: así quedó mi pie

No hay comentarios: