miércoles, 8 de febrero de 2012

(LA HIPÓTESIS DE LA CARNE CONTAMINADA) Caso Contador

B.M.G.
----------


Tal y como venimos analizando desde hace unos días, con la acusación de UCI y WADA y la defensa de Alberto Contador y RFEC en el capítulo de hoy veremos la hipótesis de la carne contaminada, valorada por el TAS.

HECHOS PRELIMINARES:



  • Cita al art.R58 del código (pág.37 pto.161) donde dice que se aplicará la legislación vigente en el país donde tenga  domicilio el organismo deportivo al que se haya elevado la disputa (En este caso, Suiza, sede del TAS)
  • Hace referencia al art.21 del reglamento de la UCI (pág.42 pto.191) donde dice que el tarea del ciclista demostrar cómo ha llegado la sustancia prohibida a su cuerpo y que no fue de manera negligente.
  • La WADA quiere que un testigo protegido (págs.38-41 ptos.167-186) testifique con respecto a unos hechos ocurridos durante 2005-2006, Alberto Contador tacha de irrelevante dicha declaración, ya que la investigación trata de la hipótesis de la carne contaminada y exige que la identidad de dicho testigo se haga pública. el TAS rechaza la posibilidad de tomar declaración a dicho testigo.
  • Alberto Contador considera que debe de tenerse en cuenta un caso de carne contaminada con Clenbuterol en Dinamarca, en Noviembre de 2011, (pág.41 ptos.188-190) para justificar el uso de dicha sustancia en reses como problema a escala mundial. La WADA lo rechaza debido a que se trata de carne de cerdo, y en este caso la supuesta carne contaminada era de ternera.
HIPÓTESIS DE LA CARNE CONTAMINADA: (págs.57-70)



  • El día 20 de Julio de 2010 Cerrón compra una pieza de carne de 3.2kg. en la Carnicería Larrezabal (Irún) y la transporta ese mismo día a Pau (Francia) Dicha pieza es ingerida por Alberto Contador al día siguiente.
  • WADA y UCI presentan un informe donde se examina la procedencia de la carne y los controles que pasó la misma.
  • Alberto Contador duda de la procedencia de la carne, ya que la res de la que procedía dicho filete pesaba 312kg. y para conseguir un solomillo de 3.2kg. es necesario que la res pesase, al menos, 350kg. El administrador de Carnicerías Larrezabal SL afirma que es una práctica reconocida que, a la hora de comprar un solomillo, se añade parte de la grasa o del lomo, por lo que es perfectamente posible sacar una pieza de 3.2kg. de una res de peso inferior a 290kg.
  • Alberto Contador señala que el hermano del ganadero estuvo implicado en un caso de uso de Clenbuterol en reses en 1996 y fue condenado en el año 2000. Y que ambos hermanos eran co-propietarios de dicha compañía.
  • La WADA alega que en el caso de 1996 sólo está implicado el hermano del ganadero, y que este murió en Abril de 2010 (antes de que se pudiese haber producido un uso ilegal de Clenbuterol en la pieza que Alberto Contador comió) Además afirma que en el 96 todavía no estaban vigentes las actuales leyes, españolas y europeas, contra el uso de dicha sustancia en reses. Y que el hecho de que el hermano del ganadero fuera condenado por dicho uso hubiese supuesto un incremento de análisis en las reses del hermano no implicado.
  • Alberto Contador alega que la procedencia de la res no está clara y que pudo ser traída de ser traída de Sudamérica y que el hecho de que un familiar directo del ganadero se viese envuelto en un incidente con Clenbuterol no es una mera coincidencia.
  • El tribunal considera muy improbable que la carne proceda de Sudamérica y que lo más probable es que esa carne proceda del ganadero antes mencionado.
  • El tribunal considera que la hipótesis de la carne contaminada es una posible explicación de la aparición de Clenbuterol en el cuerpo del ciclista, pero con muy bajas probabilidades.

1 comentario:

@gominolasdpetro dijo...

En este otro blog se habla de la hipótesis de la carne contaminada en el caso contador. El artículo es bastante aclaratorio aunque en los comentarios se entra en más detalle.

http://gominolasdepetroleo.blogspot.com/2012/02/el-solomillo-de-contador-y-la.html