jueves, 7 de junio de 2012

[EURO'12] ANÁLISIS DEL GRUPO D

A.O.B.
-------------------------------------

Y por último vamos con el análisis del grupo D, a tan solo un día para que empiece la Eurocopa:

INGLATERRA:

Selección con un nivel medio muy alto, con una defensa seria, con los dos mejores laterales ofensivos de Europa (Cole y Johnson). Centro del campo con clase y brega a partes iguales, y arriba un jugador TOP, Wayne Rooney, que si está a su mejor nivel hace por si sólo a Inglaterra una de las principales candidatas o "outsiders" fuera del trío de selecciones que todos dan por favoritas. Pero ojo, que se perderá los 2 primeros partidos por sanción. Cambio de seleccionador a última hora, y el no hacer un juego brillante en la fase de clasificación, parece que es lo que más puntos le resta a la hora de este favoritismo. Puede que última Euro para Gerrard, Terry... Y no quiero dejar este pequeño análisis sin hablar de Ferdinand, que se retirará sin jugar ninguna Eurocopa (lesión, no clasificación y decisión técnica), una lástima, pues es un clásico moderno. Los Pross deberían de pasar de ronda, aunque las lesiones a última hora de Barry y Lampard suponen un serio contratiempo para su centro del campo.

FRANCIA:

Junto con Inglaterra la coloco en el segundo escalón de favoritas. Posiblemente la segunda mejor plantilla de la Eurocopa tras España, aunque no pueda conjuntar un once del nivel de Holanda o Alemania, pero con prácticamente todas las posiciones dobladas con jugadores de nivel medio-alto. Partiendo de un gran portero, defensa y centro del campo muy físicos que además contará con reservas de lujo (Malouda, Toulalan...), gran nivel en la media punta (Blanc ha dejado fuera a Gourcuff, eso habla del nivel)... y arriba, dinamita: un equipo con Benzema y un Ribery que llega enchufadísimo a este final de temporada, debe aspirar a todo. No pasar la fase de grupos sería incomprensible.

SUECIA:

Podríamos decir que cuentan con un jugador destacado por línea; Issakson en la portería,  Mellberg atrás y Kallstrom en la media, pero al llegar a la delantera, podemos hacer un análisis más burdo: Ibrahimovic y diez más. Sus escasas opciones dependen única y exclusivamente de lo que haga el genio. El resto de los jugadores son más bien de complemento. A su favor, un bloque que lleva muchos años jugando juntos, e Ibrahimovic. En contra, todo lo demás. Como todas las selecciones, tendrán algo que decir en esta Euro, pero a priori deberían caer eliminados en primera ronda.

UCRANIA:

Solo están aquí porque son los organizadores, primera participación en una Euro. País emergente en el mundo futbolístico, que están haciendo una liga competitiva, pero a base de demasiado extranjero. No cuentan con ninguna estrella en sus filas, y destacamos a Tymoshchuk. El del Bayern deberá sostener a su equipo reforzando la línea defensiva desde el puesto de pivote, y repartir juego cuando tengan el balón. Yarmolenko será su principal amenaza ofensiva, jugador eléctrico por banda que seguro dejará alguna filigrana para el recuerdo de sus aficionados. Mención especial para un clásico, Andriy Shevchenko. Espero que el bueno de "Sheva" juegue algunos minutos, premio a una carrera el estar en esta Eurocopa. Me imagino que acabar con algo que no sea un cero en su casillero de puntos, será una victoria para los anfitriones.

PREDICCIÓN: grupo con dos claros favoritos. En principio, pensando que España pasará primera en su grupo, habrá verdadera batalla por ser primeros en este y evitar el cruce. Creo que Francia liderará el grupo, e Inglaterra será segunda.