sábado, 16 de abril de 2011

2011 GO ST. LOUIS (III) Resumen de la Media Maratón.

B.M.G.

Siendo la carrera a las 7am y teniendo un trayecto en coche hasta la salida bastante hermoso decidimos poner como hora de salida las 6am. Gracias al GPS encontramos (más o menos) la zona de la salida y tuvimos la gran suerte de encontrar un parking "gratuito" (valía 5 $ pero allí no había ni máquina ni nadie para cobrar así que...)

Veníamos con la "ropa de correr" de casa, en el coche ya habíamos ido debatiendo si correr con música o no, yo soy pro-música pero a última hora decido que voy a correr sin ella, a ver que pasa.



Son las 6:40am cuando ponemos rumbo a la línea de salida, muy buena idea, porque cuanto menos tiempo estemos parados, menos agobios y vueltas se le dan a las cosas. Estoy bastante tranquilo. Preguntamos a una voluntaria donde está el punto de "guarda-mochilas" dejamos nuestras cosas y a buscar los corrales. Yo tengo el C y mi amiga el B, pero ya habíamos hablado de correr juntos, ella dice que no me preocupe por el ritmo y que no viene a hacer tiempo, yo prefiero que ella vaya a su bola, porque soy consciente de que tiene mejor ritmo que yo, y que me he pasado la última semana con gripe sin poder entrenar ni un solo día.



6:50am. Es la vez que más gente he visto congregada en una salida, han puesto como 20 baños portátiles y las colas son increíbles para echar el "pis del miedo" No lo necesito, raro en mí. Nos encontramos con una antigua compañera de equipo de mi amiga, y yo creo que la pica con ella, porque pasamos del correr juntos al ir cada uno a nuestro corral.

6:55am. Ya estoy en mi sitio, lleno de gente pero sin sentir agobio, muy importante. Suena el himno americano, no se pueden explicar las sensaciones que eso produce.




7:00am Salida! Para sorpresa mía, no hay mucho apelotonamiento, bueno, es lo que tienen calle de 4 carriles por sentido... Intento no quemarme en los primeros kilómetros, reservar fuerzas. Es muy raro correr en millas (1.60km) porque no te haces a la idea de cuando tocan los puestos de agua por mucho que te lo hayas estudiado, además (critica constructiva) no vi nada más que el cartel de 3mi. (4.82km.) 10mi. (16km.) y 12mi. (19.31km.) por lo que era difícil calcular sin tener que estar pendiente de mirarte la muñeca, cosa que me desgasta psicológicamente muchísimo.



La anécdota de la carrera viene en el primer avituallamiento, en vez de botellines dan vasos de papel como el de la foto, mira que me habían contado un truco para beber, (doblarlo) pues nada, a pagar la novatada, me atraganto bebiendo! Como cuando te pasa en la piscina, igual, y encima era Gatorade! (Había puestos de agua, y de Gatorade alternos) Así que cada avituallamiento era un mundo, además el calor empezaba a ser brutal (21ºC al empezar la carrera) y muchas veces tenías casi que pararte para poder pillar un vaso. Con el mal sabor de boca del Gatorade pillo 2 de agua en el siguiente y parece que ya voy mejor. Pero el calor sigue siendo abrasador (23ºC durante la primera hora) 

El apoyo de los aficionados sinceramente es de otro mundo, animando todo el rato, con cencerros, sí, como lo leéis, con cencerros. Y con muchísimas pancartas, la mayoría de ellas graciosísimas (del estilo de: "Chuck Norriss sólo puede correr 6 millas") y frases motivadoras como la que podemos ver en el siguiente cartel:


Se puede decir que me tiré toda la carrera leyendo los carteles uno por uno, la verdad que, personalmente, me hace mucha gracia y me gusta que el público se vuelque tanto. Pasar por barrios donde toda la gente está en la puerta de su casa animando es algo que no tiene precio, pasar por la Universidad de St. Louis (SLU) y que los estudiantes esten un domingo por la mañana animando a muerte, avenidas repletas de gente, no os hacéis a la idea, la verdad que me hubiera gustado grabar la carrera. Bueno, vamos con datos: Paso por el 5k en 25:20. 
Me doy cuenta de que mis pulsaciones son altas (170ppm) y que puedo llegar en ese ritmo al 10k, pero que voy a sufrir mucho a partir de ahí. Y, efectivamente, en el km.9 me da un pinchazo en el gemelo izquierdo que me hace bajar el ritmo (coincide con un tramo de ascenso) paso el 10k a trancas y barrancas en 51:57 y un par de kilómetros después el dolor del gemelo desaparece pero aparece un preocupante dolor de rodilla derecha que no se va ni a tiros y que no me deja hacer una flexión correcta.


Viendo que el dolor va en aumento, mi zancada se acorta muchísimo, influyendo en el ritmo, está claro que no va a ser mi día, y que venir a una Media sin preparación se paga caro. Pero hay que tirar de casta y seguir, no contemplo parar ni retirarme, antes se me cae la pierna a trozos. 
Ahora viene lo gracioso, en el km14. coincidiendo con el puesto de agua, daban geles de los que se usan para maratón, se que esto NUNCA NUNCA NUNCA se debe de hacer, puesto que es una regla de oro del atletismo popular: "NO PRUEBES COSAS EL DÍA DE LA CARRERA CON LO QUE NO HAYAS ENTRENADO."

Pues bien, pensando que la rodilla no me iba a dejar acabar, y que "de perdidos al río" decido tomar un gel a ver que pasa, y si mi organismo no lo tolera, pues retirada y punto, tampoco perdía mucho. Bueno, pues es impresionante el chute que te mete eso amigos, sólo decir que mi paso promedio antes del gel era 6:05, 6:05 y 6:09 y los tres siguientes post-gel fueron 5:39, 5:45 y 5:48 Son una maravilla.


En el Km.19 la rodilla me falla en un par de apoyos y estoy bajo mínimos, pero no me puedo retirar a 2km. No queda nada, pero tampoco a mí me queda nada dentro, así que saco fuerzas de donde no hay y continuo (me motiva que he visto a un tipo con una camiseta del Barça en un giro y voy pensado en pillarle y preguntarle si es español) Tardo pero al cabo de un rato le pillo, va escuchando música, le hago un par de gestos, señalando el escudo pero el tío está en el mundo, me quedo con las ganas de saber si era paisano o no.

Llego al 20k casi muerto, (+13m de subida acumulados en el último km.) de verdad que no podía con el alma, lo único que tenía en mente era llegar ya a la dichosa meta y ponerme hielo en la rodilla. Miro el tiempo y me decepciono un poco, 1:52:39 a falta de 1 kilómetro y 97 metros. y mi ritmo del último km es un lamentable 6:37 veo peligrar mi objetivo sub-2h y me da por esprintar, me daba igual morirme en el último km. pero no me iba a permitir entrar en más de 2h. Oigo la megafonía que va gritando según entra la gente "Sub 2h" continuamente y eso me da fuerzas. Ya voy atisbando el reloj oficial en la lejanía y veo un 2. Me 
vengo abajo, aunque mi reloj marca 1:57 el oficial ya pasa de las 2h. Paso por meta en 2:03 



Soy una mezcla de desolación y enfado conmigo mismo. Paro mi reloj en 1:59 pero no estoy contento, tengo la sensación de que de haberme preparado hubiese disfrutado, a las carreras no se puede ir a sufrir tanto, no me puedo arrastrar 10km, por culpa de un problema físico, esa no es la manera, Pero pronto me encuentro con mi amiga que me dice que se ha olvidado de parar el reloj al pasar por meta y que no sabe su tiempo real y la verdad que ya me olvido de todos esos malos pensamientos. Vamos a por agua, plátano y la bolsa de "finisher", así como a por la correspondiente medalla, que bonita es la condenada! :D


El despliegue es espectacular, 2 hospitales de campaña, carpas con fisios...etc. Vamos a por un par de bolsas de hielo, que siempre vienen bien para recuperar. Nos tumbamos un rato en el césped y la 2011 Go St. Louis Half Marathon ya es historia. 

Mi primera (y estoy seguro que no será la última) carrera en EEUU.  Estoy hay que venir aquí a vivirlo, ambiente 10 público 10 organización 10.

Tiempo Oficial: 2:03:04. 
Tiempo Real: 1:59:27
Puesto: 1960

¿Próximo objetivo? ¿Tengo algo en Junio en mente? Correcto. Media Maratón de Burgos Esta vez prometo prepararlo algo, aunque sea un poquito

P.D. Perdón por el tocho, me pongo a escribir y no tengo medida! jajaja!


 

1 comentario:

CABALAS DEPORTIVAS dijo...

yo también "sufrí" los vasos en la Behobia!!