viernes, 1 de octubre de 2010

EL DOPING DE ALBERTO CONTADOR

B.M.G.
---------

Muchos os acostaríais anoche escuchando esta noticia en los principales programas radiofónicos de contenido deportivo. Otros os habréis levantado viendo la rueda de prensa:



ALBERTO CONTADOR DA POSITIVO POR DOPING. El titular ha caído como una bomba y es lo que ha hecho que la noticia haya recorrido medio mundo en poco tiempo y que todos los medios se han hecho eco de ella.

La intención de este artículo no es "darle más bombo" a la noticia, sino analizar el daño que puede hacer este tipo de información sesgada a la imagen de un deportista de alto nivel, como es Alberto Contador.

Partimos del comunicado oficial de la UCI de donde quiero destacar lo siguiente, citando textualmente:

  • 'In view of this very small concentration [...] the analysis of  B sample that confirmed the first result.' En vista de esta pequeña concentración [...] el análisis de la muestra B que confirmó el primer resultado.  
Se descarta la opción de un "falso positivo" y se habla de una pequeña concentración de clembuterol (0,00000000005 gramos/ml de orina)
  • 'The rider [...] was nevertheless formally and provisionally suspended as is prescribed by the World Anti-Doping Code.' El ciclista [...] no obstante fue oficialmente suspendido, de manera provisional, como está ordenado en el Código Mundial Anti-Dopaje.
Se confirma, de manera oficial, la suspensión provisional.

  • 'This case required further scientific investigation before any conclusion could be drawn.
    The UCI continues working [...] to analyse all the elements that are relevant to the case.  This further investigation may take some more time.' Este caso requiere investigación científica en profundidad antes de que sea tomada cualquier decisión. La UCI continúa trabajando [...] para analizar todos los elementos que son relevantes en el caso. Esta investigación en profundidad puede llevar algún tiempo. 

Todavía no hay una decisión en firme y se sigue investigando. Hasta aquí la información objetiva, la parte que nadie puede discutir, los datos...etc. Pero todos sabemos que contarlo así no vende, por lo que hay que llenar páginas y difamar al deportista. Hay que poner la portada más grande posible y hay que hacer todo tipo de especulaciones no oficiales, más aún si hablamos de un Tricampeón del Tour de Francia.

¿Alberto se ha dopado? Él claramente dice que NO. Es decisión nuestra creer o no creer. Todos conocemos antecedentes en este deporte, el nivel que exige, tanto psíquica como físicamente y cuantos mitos se han caído en los últimos años. De momento tenemos que otorgarle la presunción de inocencia y esperar a los resultados definitivos. El daño a su imagen ya está hecho y nada ni nadie lo va a poder arreglar.

Mi opinión personal con respecto al doping me la guardo, porque creo que no es el mejor momento para hablar de ello.

P.D. Mientras escribía estas líneas me he topado con la noticia de que Mosquera y David García han dado positivo en la pasada Vuelta a España (pero están pendientes de pedir el contraanálisis como indica la UCI)
 

No hay comentarios: