viernes, 18 de junio de 2010

FINAL ACB Y LISTA MUNDOBASKET

A.O.B.
----------------

Poco queda por decir de la final de la ACB, el 0-3 final no deja lugar a dudas. Sorpresón, pues muchos pronosticaban ese resultado pero a favor del Regal Barça. Los campeones de europa se vieron superados en todo momento por los baskonistas. Otra muesca más en la pistola de Dusko. En mi opinión, estas fueron las claves:
  1. Duelo de bases: Marcelinho se comió a Rubio. No hay más. Riky trató de robar balones y anticiparse a los pases, pero en el 1 contra 1 se vio claramente superado en todo momento. Sada, más rápido de pies y mejor defendiendo con el cuerpo, lo paró algo mejor, pero su aportación ofensiva fue menor.
  2. Duelo en la pintura: Fran, Ndong, Lorbek... acostumbrados a dominar en Europa y España, no fueron capaces de detener el ciclón Splitter. El MVP de este año, se bastó él solito para rebotear, anotar e intimidar a los 3 grandes del equipo blaugrana.
  3. San Emeterio: sólo él ha podido parar a Pete Mickeal, para muchos (entre los que me incluyo) el mejor 3 de Europa. Nadie en toda la temporada lo había logrado, y ha tenido que ser un jugador que parecía que no iba a contar a principio de temporada. Muchos son los que trataron de parar a Pete, grandes defensores, enormes esfuerzos... al final Mickeal, con todo tipo de recursos, saldaba sus duelos personales con victoria. Pero Fernando tenía un plan: si no lo puedo defender, que él tampoco me pueda defender a mi. Y así, atacando, buscándole una y otra vez, el (puede) mejor penetrador español de la ACB, le comió la tostada, la moral, y ya parecía hasta un durísimo defensor estilo Artest.
Y por último, no puedo cerrar esta final sin comentar el CANASTÓN final de San Emeterio, más su tiro libre adicional. No veía nada así desde la última canasta de Herreros, precisamente ante los vitorianos, entrenados también por Ivanovic, con Calderón y un jovencísimo Splitter en sus filas.


SOBRE LA LISTA DE SCARIOLO

A 5 días de que el seleccionador de su lista de 14 (para luego descartar a 2, o 15 para descartar a 3), voy a poner la que a mi juicio sería la lista de 12 más adecuada. No se trata de un pronóstico, sólo es MI lista, aunque espero que no diste mucho de la de Sergio. Ahí va:

Calderón, Riky, Sergio Rodriguez; Navarro, Rudy, Llul; San emeterio, Mumbrú; Felipe Reyes, Marc Gasol, Fran Vázquez... y la plaza nº12, tengo muuuchas dudas, pero también me vale cualquiera: Suarez, Claver, Gabriel... y si lo de Ibaka al final fuera posible, pues Ibaka.

Mi "cinco" tipo sería: Calde, Navarro, Rudy, Felipe, Marc.
Aunque pondría muchos minutos juntos a Fran y a Marc, si se entienden bien podemos tener el mejor juego interior de todo el campeonato.





7 comentarios:

Jitxo dijo...

Me parece bastante acertado el análisis de la final. Ha sido increible como el Baskonia ha ganado la liga un 0-3 es algo inaudito con este Barca, y los 3 jugadores claves que mencionas han estado soberbios.

Sobre la lista, yo difiero un poco.
Para mi Suarez tiene que ir , a San Emeterio no sé si meterle y llevar tres bases,tres escoltas me parece mucho. Entre Llul y Rodriguez elegía yo, porque hay que meter otro interior, aunque Mumbru y Suarez puedan jugar de 4 puntualmente.
Gabriel ha hecho un temporadón, y te puede abrir el campo como Garba antaño.

CABALAS DEPORTIVAS dijo...

3 bases me parecen imprescindibles, no se pueden llevar menos, y así lo pongo: Sergio, Riky y Calde. Lo de Sergio hay gente q no está de acuerdo, pero ya tenemos un magnifico base dirctor con Calde, que además puede penetrar y anotar en momentos calientes. Se repartiría los minutos con Riky. Sergio estaría sólo para momentos puntuales, como un partido atascado con una selección muy rocosa tipo Grecia, que te juegue a ritmo de 55 puntos. Con su velocidad podría romper ese tipo de partido. Porque otra opción serían Raúl o Cabezas (la verdad que apenas les he seguido, sólo les vi en Vistalegre en el Madrid-Kimki), pero me parecen más de lo mismo, no aportan un "plan B".
A Llull lo cuento como 2, pq me parece que se le puede sacar más partido que como base, pues es el único especialista defensivo que tendríamos en esa posición, para parar escoltas físicamente muy potentes, con los que Navarro se vería sobrepasado. También tendría un rol muy específico.
Rudy, puede jugar de 2 y de 3, así que Navarro y Llull estarían más tiempo en la posición de escolta con lo que nos da una ventaja, pues creo que puede tener una aportación ofensiva muy muy alta si está con confianza.
Como aleros, Mumbrú y San Eme, que han hecho temporadón, y como tú bien apuntas Alex puede jugar de 4.
Felipe, que aunque no ha hecho su mejor temporada (en este Madrid de locos nadie la ha hecho), jugando de 4, pues tenemos dos cincos dominadores como Marc y Fran, que ya digo que podrían incluso jugar juntos bastantes minutos (si se acoplan, esa pintura da miedo).
Con lo que llegamos al problema del jugador Nº 12, que estoy de acuerdo contigo en que Suarez se merece ir como el que más, estando en el quinteto ideal este año, pero me parece que está peor cubierta la plaza de 4 que la de 3, por lo expuesto anteriormente, por eso Gabriel tiene muchas papeletas, y por eso doy el nombre de Ibaka (aunque me parece que al menos este año no será posible).
De todas formas, este jugador sería el que menos minutos disputase (junto con Sergio).
Aunque si la pregunta es lo que creo que va a hacer Scariolo, mi respuesta es que Sergio Rodriguez no irá, contará con Llull como base, y llevará a Suarez. Mi duda es si llevará a SanEme, Gabriel o Claver (que creo que no se lo merece tanto, pero le gusta mucho al seleccionador).
Perdón por el tocho.

Jitxo dijo...

Muy grande el tocho.Me gusta leer sobre baloncesto ;)

Para mi 3 bases también son imprescindibles, y Sergio Rodriguez es mi jugador favorito, pero como comentas, la idea de llevar a Llul, te permite jugar con él como tercer base para momentos puntuales y de escolta-especialista defensivo siempre que le necesites.Así en un solo jugador tendrias el tercer base y el tercer escolta.

Coincido en que hay que reforzar la posición de 4 y que si llevas a San Eme, no llevas a Suarez. A mi con dos aleros también me parece suficiente ante la posibilidad de que Rudy juegue ahí, y la "debilidad" de la zona sin Pau.

Otros años tenia siempre la seguridad a la hora de hacer mi lista, pero este año tengo muchas dudas entre los jugadores que estamos mencionando por aqui.

¿has visto la preselección de 24?

CABALAS DEPORTIVAS dijo...

Sí, la he visto. Me sorprende lo de Oleson la verdad. El resto, pues bien, son todos los que están y están todos lo que son. Sólo me chirría un poco Sada, pero es algo personal, seguramente se lo merezca... pero un base que juega más tiempo de espaldas que de cara... no puedo con él, la verdad.

Jitxo dijo...

La lista no está mal con Llul como 1-2 y San Emeterio como 2-3, más Mumbru y Suarez para jugar de 4. Pero me sobra Garbajosa y me falta Gabriel.

Jitxo dijo...

No sé si sois de seguir el draft NBA, pero yo sí,que para algo soy un freak :P
Si quereis seguirlo en directa, esta noche lo retransmite el programa Tirando a Fallar (donde he participado los últimos tres años,aunque este no) a partir de la 1 en esradio.

Y si quereis conocer a los jugadores del futuro, un poco de autobombo ;)
www.basketdraft.com

Un saludo chicos.

CABALAS DEPORTIVAS dijo...

tengo examen en 20 minutos, no estaba pa trasnochar jeje.

sobre la lista: espero que Aguilar sólo esté ahí para que vaya cogiendo experiencia ya que seguro que en el futuro será un tío importante, pero que no cuente para estar entre los 12. Me sobra Garbo, y mira que me gusta este tío, que ha sido uno de mis favoritos desde que jugaba en Italia. Y creo que va a dejar fuera de los 12 a alguien que se lo merece mucho mucho...