miércoles, 9 de junio de 2010

MI SEGUNDA MEDIA MARATÓN

A.O.B.
---------

Domingo, 6 de junio de 2010. A las 6 suena el despertador, ducha, pre-desayuno (barrita), último repaso a la mochila, y al coche.




Repostaje en la gasolinera antes de salir, y a las 7 menos cuarto estamos en carretera. A las 8 paramos a desayunar: medio kilo de yogur natural (sin edulcorar, ni azúcar, natural natural) con unos cuantos copos de avena, y un plátano.

Llegamos a Zamora con tiempo de sobra para recoger el dorsal (nos lo entrega una chica muy "maja" a la que le hace gracia mi apellido y nos confiesa que está un poco empanada porque la noche anterior salió de fiesta) y la bolsa del corredor, con la camiseta técnica de rigor, una botella de vino de la zona, un par de bolígrafos, algo de publicidad y una medalla conmemorativa. Nos sigue sobrando tiempo así que vamos a dar un paseo y estirar las piernas. Nos sorprende ver por los alrededores del estadio gente calentando... hora y media antes de la carrera!!!

Tras el paseíto y un par de fotos, nos vamos a cambiar. Nos ponemos el traje de faena, crema de alto factor de protección, y nos vamos a hacer una foto en la meta, que nunca se sabe. Entregamos la mochila en el guardarropa (nos encontramos de nuevo con nuestra "amiga", que nos dice "yo os entregué el dorsal!") y salimos a calentar. Una vuelta a la pista y estiramientos, repetimos el proceso 3 o 4 veces. Seguimos sin entender que haya gente que corra tantísimo para calentar, es una pasada. Una chica, que a la postre sería la vencedora en categoría femenina, estuvo media hora sin parar de dar vueltas... igual ese es el truco!


Por megafonía se anuncia que quedan 2 minutos para la XXVI Media Maratón Ciudad de Zamora, y que nos vayamos posicionando en la salida. Nos deseamos suerte y.. allá vamos!

Salimos de la mitad hacia atrás. Cuando damos un cuarto de vuelta a la pista, algún corredor ya está saliendo del estadio, impresionante. El recorrido al principio es muy estrecho, entre la vuelta a la pista y los primeros 400 metros fuera del estadio apenas se puede adelantar, y agobia un poco la verdad (crítica constructiva para los organizadores). La anécdota del día fue que un conocido nos grita desde las vallas: "venga ánimo, que ya está hecho!"


Empezamos a un ritmo fuerte, animados por las nubes que tapan el temido y anunciado sol. En el km 3, mi compañero de fatigas se ve fuerte y "pide permiso" con la mirada para tirar, yo, que voy frío (siempre tardo en arrancar...) le indico con la mano que tire, que me quedo con un grupito de veteranos de Valladolid.

Los siguientes kilometros se me hacen muy aburridos, casi no hay público y los corredores van sin hablar... mantengo el ritmo hasta el km 7, que ya no puedo más y me voy a buscar otro grupito a ver si hay más ambiente. En torno al km 8 llego a la altura de mi compi, y le ofrezco que se junte a mi y a una pareja de corredores de Palencia que me van marcando un buen ritmo, pero parece que algo va mal y sigo para delante. Pocos metros más allá de nuevo esa voz conocida que me anima y me dice: "regula, regulaaa!", y pienso: le voy a hacer caso (es un experto con varias maratones a cuestas).

Concluida la primera vuelta al circuito "paso" de mirar el tiempo, pues aunque sé que voy en buenos tiempos no me interesa demasiado la marca, y psicológicamente 2 vueltas al mismo recorrido pueden hacerse duras. De hecho, ni siquiera cuando entreno me gusta volver sobre mis propios pasos. Llegado el km 12, la curiosidad me puede y echo un ojo al reloj... cual es mi sorpresa, llevo el mismo tiempo que en la media maratón de León al paso por el km 10!! Con el subidón me dan ganas de apretar, pero hace unos minutos que ha salido el sol, y el calor aprieta, así que decido esperarme para más adelante.
A partir del km 15, empiezo a observar cantidad de abandonos y gente que decide acabar andando, demasiado calor y esfuerzo para poca recompensa. Quizás algo sugestionado por lo que veía, me entra el flato, 1º en un costado y luego en el otro. Cuando se me pasa quiero apretar, pero no puedo. Me vuelvo a cruzar 2 veces con BMG (dichoso recorrido, que haces una avenida desierta 3 veces en cada vuelta... otra crítica constructiva), la 1ª aprovecho para decirle que nos vemos en el vestuario si no me ve al llegar y que ánimo, la 2ª él me anima a mí y me dice que voy en tiempazo"

Los últimos 2 km se me hacen eternos, salvo un tramo en el que de nuevo ese conocido me anima y me dice que estoy haciendo un gran crono y que esto está acabado... especialmente duro el último km con esa vuelta al estadio que parece no acabar nunca... pero miro mi tiempo y sé que voy a hacer un marcón (para mi nivel, claro), así que aprieto hasta pasar bajo la pancarta de meta.
UAAAH! me duele todo, me dan comida y bebida en un gorro de paja y ni me entero de que estoy cogiendo... me voy a estirar al césped, me quito la camiseta y me echo el litro de agua que me habían dado por encima. Mientras bebo algún zumo y como algo, veo pasar a BMG, y le grito para animarle, por su cara no lo está pasando muy bien...
Cuando llega a meta, nos quedamos estirando y compartiendo experiencias, las palabras más repetidas son calor y sed...
Tras los estiramientos y una gran ingesta de líquidos, mensajitos, ducha, y a picar algo de lo que daba la organización.
Mi tiempo final 1h 38' 20'', puesto 57 de mi categoría. Mejorando 11 minutos mi mejor marca, algo que no me esperaba, mi único objetivo era acabar la carrera, y como aliciente extra, si podía, pues bajar esa hora y 49 min que acreditaba. Pero no me veía capaz ni en sueños de bajar de la hora 45', de hecho dije que si lo hacía me tiraba al río (luego me arrepentí). A 4'40'' el km, muy contento con mi actuación, aunque las sensaciones físicas y sobre todo psicológicas fueron peores que mi primera experiencia. El calor, el no conocer el sitio, que fuesen 2 vueltas, el poco público... pero me quedo con el resultado.
PD: una última crítica constructiva... si la carrera vuelve a ser en junio... hacerla más temprano por favor!!

1 comentario:

BMG86 dijo...

Vaya tiempazo te curraste!!!

Yo te entendí la vez que nos cruzamos que me esperabas en el km.1 así que imaginate como iba!!!

¿Nos animaremos al 10km. de Tineo?