martes, 8 de junio de 2010

MEDIA MARATON DE ZAMORA 2010 (B.M.G.)

B.M.G.
--------



Bueno, esta vez no he dejado que pase tanto tiempo entre la carrera y el resumen, como me pasó con la Media Maratón de León.

La Media Maratón de Zamora era un acontecimiento especial tanto para mí como para A.O.B. por tres motivos:

  • Era la segunda Media que corríamos.
  • Era "fuera de casa" lo que implicaba viaje (con sus ventajas e inconvenientes)
  • La fecha coincidía con pleno inicio de exámenes de Juni
Tras el madrugón (6:30h) el viaje se nos hizo corto y ameno, incluída parada a desayunar. Llegamos a Zamora con tiempo de sobra para recoger dorsal, inspeccionar las instalaciones, dar una vuelta por la ciudad y hacernos alguna foto en el estadio con la Meta (por si acaso)

Nuestro principal miedo era el calor (se anunciaban más de 20ºC durante toda la carrera) y la verdad que estaba nublado. El otro, el circuito, 2 vueltas, se podía hacer un infierno si no pasábamos cómodos el 10.000. Total, que nos cambiamos y salimos a la pista a estirar y soltar piernas, ahí comenzamos a ver que somos los únicos yogurines de la competición, que la mayoría nos sacan unos cuantos años, y parece gente que lleva corriendo medias toda la vida.

Pistoletazo de salida y la gran diferencia con León: nadie hace bromas, la gente va en serio. Yo, que llego con una preparación muy inferior a mi compañero, pronto me doy cuenta de que mis opciones pasan por "apretar" al principio para coger un buen colchón de segundos donde acostarme cuando llegue el momento en que bajo el pistón (no me considero un atleta de fondo, y sufro mucho, sobre todo a partir del km.10)

Así que, como veo que vamos en un grupito rápido, tras los primeros kilómetros decido meter el "turbo" Ya lo tenía hablado con A.O.B. que me da vía libre (es nuestro tema de debate, porque somos antónimos: el va de menos a más y yo viceversa) Pronto veo como que nadie sigue mi ritmo y contacto con un grupo que teníamos delante, intento buscar un ritmo similar, pero nada, así que tiro y me despego de ese grupo también hasta alcanzar a 3 atletas del mismo club y parece que llevan un ritmo que cumple con mis expectativas, me siento bien de piernas, de pulmones iba normal (maldita alergia) y pronto todo se va al garete: Me da el flato.

Me había pasado ya en algún entreno y lo achaco a que, con la alergia, ventilo peor. El caso es que sigo el procedimiento que uso habitualmente (apretarme la zona y espirar como si hinchase un globo) pero eso no se va. dice que ha venido a Zamora y que me joda. Mi ritmo empieza a bajar notablemente y calculo que me dura unos 5-6km. (me pega sobre el 8 y se me quita en el 13) Pronto comienzo a ver cómo me pasa gente, y mi compañero, que va viendo como voy pinchando, intenta tirar de mi y que me agarre a su rueda, pero es tontería, no puedo seguir ese ritmo y tira libremente, que es lo que hay que hacer.

Pasamos el 10.000. en 45' (aprox.) y soy consciente de que queda otra vuelta y el calor aprieta como nunca. La verdad que sufro "el muro" entre el 13 y el 16, no llegaba al 100% (había tenido molestias en un gemelo y en el glúteo los últimos días) pero tiro de coraje y sólo pienso en que no puedo parar.

Pronto recupero un poquito de gas, veo que mi compi está haciendo una carrera soberbia y trato de animarle cuando nos cruzamos. En el km. 16 me doy cuenta de que voy en buenos tiempos y que si aprieto puedo estar cercano a 1h 45' Así que saco fuerzas de donde no hay e intento llevar un ritmo decente. Lo cierto es que el calor no ayuda nada y hay tramos donde noto como el sudor parece una sábana sobre mi cuerpo. Cada km. que pasa voy echando cuentas y convenciéndome de que puedo entrar en ese ansiado 1h 45' Pero tampoco estoy para muchos esfuerzos, y la rodilla derecha comienza a pasar factura.

Llega el km.20 y decido que es el momento del "ahora o nunca" aprieto los dientes y doy el 200% de mí, se que a lo mejor no tengo otra oportunidad como ésta y no me lo perdonaría, así que a sufrir, correr casi sin público se nota y es una pelea contigo mismo. Llego al estadio y: sorpresa! Hay que dar la vuelta a la pista. Juro en hebreo y aprieto más, que si me quedo a unos segundos de bajar de 1h 45' después de lo que he pasado me suicido allí mismo.

Recuerdo a mi compañero gritar, pero no recuerdo lo que me dice. Aprieto y aprieto y en la recta veo que marca 1h 44' y aprieto más aún, paso a un par de atletas con los que me he ido alternando puestos durante la carrera, y al entrar en meta oigo gritos de "El dorsal, el dorsal" no se de que hablan, luego me doy cuenta de que lo llevo medio caído y no se veía, me lo coloco con la mano mientras me tican:

1h 44' 19'
69º Senior
261º General (hoy en la oficial aparecía el 256º no se porqué)

Si alguien me dice antes de la carrera que voy a hacer este tiempo le tomo por loco, era un objetivo-extra, pero que no creía que estuviese tan cerca, la verdad que el objetivo era mejorar el tiempo de la de León (1h 59')

Me reúno con mi compañero e intercambiamos opiniones, descansamos, rehidratamos, y vamos a ver a una chica que se ha desmayado a menos de 50m. de la meta y que se la acaban llevando en ambulancia.

Bueno, para no enrollarme más os dejo que un resumen personal, estoy seguro de que podía haber entrenado más y mejor, pero bueno, es lo que hay, 10 entrenamientos he hecho en total, los findes he perdido entrenamientos (ese curso de monitor y su cena con costillas el último finde)

LO MEJOR: El tiempo realizado y las sensaciones hasta la aparición del flato.

LO PEOR: El flato, triste protagonista, la sensación de que podía haber hecho más si no es por eso y el calor, nunca había competido con tanto calor y creo que me pasó factura (los ultimos kilómetros oía el agua golpear en mi estómago, síntoma de que me había pasado bebiendo en los avituallamientos)

NOTAL FINAL: En caliente le daba un 6, por sensaciones. Ahora en frío creo que merece un 7.

FUTURO: Convencer a mi compañero de correr los 10km. del Valle del Tineo a finales de mes y luego correr la Media Maratón del Burgo de Osma en Julio (cuento con los burgaleses para ésta) No quiero creer que esta haya sido mi última carrera con A.O.B. antes de mi marcha a Estados Unidos (por un año, porque cuando vuelva seguiremos corriendo, eso está clarísimo) y me gustaría despedirme con un paseito en una distancia más cortita.


P.D. Le dejo los honores a mi compañero de subir la foto juntos en el estadio y yo subo una en casa haciendo el chorra con la medallita.

No hay comentarios: